Parashá 40 – Balak

parasha_40_balak

40 – Balak – “Destructor” – Semana del Jun 16-22, 2013 – Tammuz 8-14, 5773

Torah –  Num 22:2 – 25:9

Haftara – Micah 5:6 – 6:8

Brit Hadasha – Rom 11:25-32

————————–

PARASHÁ N°40 “BALAK / EL DEVASTADOR, hijo de Zipor”.

En las primeras tres aliah (capitulo 22:2-38). Luego en el capítulo 22 los Israelitas acampan en los campos de Moab (1); Balac, Rey de Moab se llena de miedo (2-4) y contrata a Balaam, un falso profeta  mentiroso, adivino, brujo hechicero; un malvado deseoso de dinero deshonesto, para maldecir a las tiendas de Jacob.

Balak, no logró su maligno propósito de hacer maldición/ cosa mala con la boca de Balaam; pues El Todopoderoso le clavó un anzuelo en su boca y abrió su boca para alabar las tiendas y no maldecirlas.

Balaam alaba al pueblo hebreo; pero los sabios Rabinos  concluyen que la nación No desea admiradores, ni detractores. No precisa que se le exponga como modelo de perfecciones, solo necesita una crítica propia, interna y sincera; No las alabanzas de Balaam que sólo logran estancarlos en el progreso. Sino, más bien los consejos de Moisés que exigen el desarrollo futuro del pueblo, para toda la eternidad.

¿Cómo destruyeron al pueblo, los malvados Balak y Baalam?: destruyamos su fortaleza espiritual y asimilémoslo a nuestra cultura.

Vino al campamento de Israel; mujeres, ídolos escondidos, bailes, diversión, vino embriagador, seducción (sexo a raudales), por lo que el juicio del Eterno, Bendito sea Su Nombre. Cayó sobre el campamento, muriendo (24,000 en total) (25:9).

Hoy está, a prueba la NUEVA GENERACIÓN, y siempre los enemigos del pueblo utilizan una triple estrategia:

1ª Usar la fuerza militar y física para sometimiento obligatorio.

2ª Usar la magia, la fuerza espiritual y sicológica para dominarlos.

3ª Usar las pasiones humanas y atraerlos al pecado con: comidas, sexo y así llega la idolatría el diosito “Baal – peor” y la moralidad israelita sucumbe ante la belleza aparente y momentánea del placer y la lujuria.

Vengamos hoy y aprendamos a purificarnos ante El Eterno y decir: “si” a  Sus Santas Indicaciones. y no al pecado y a no negar a Yeshúa y sus 66 libros.

Al estudiar Efesios 4:31-32 Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándonos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo”.  Y al aplicarlo a nosotros, nos considera personas: “Rashá”, que quiere decir: “malvados”. ¿Por qué?, porque cuando usted y yo criticamos, hablamos de alguien, murmuramos, decimos cosas malas; nos convertimos en discípulos de Baalam y Balak; pues ellos son prototipo de una persona malvada.

 

Resumen de la Parashá Balak (www.mesilot.org)

La parashá comienza relatando que Balak, rey de Moab, vio que el Pueblo de Israel había vencido a los emoritas, y se atemorizó.  Sabía que era un pueblo numeroso y temía ser invadido por ellos y para evitarlo se alió a los midianitas.  Asimismo, envió mensajeros a Bilham, que vivía en Petor, quien era nigromante, para que los maldijera.

Bilham pidió a los enviados que pernoctaran allí, pues él consultaría con Hashem sobre si podía hacerlo, y habiéndosele aparecido durante la noche, el Todopoderoso le indicó no hacer nada contra ese pueblo, ni que acompañara a los mensajeros.  Así lo hizo.

Balak consideró que una segunda invitación surtiría más efecto y envió a otra delegación mayor y prestigiosa que la anterior que llevaba mayores recompensas.  Nuevamente Bilham pidió que permanecieran esa noche con él, para volver a consultar al Eterno.  En esta oportunidad recibió como respuesta que fuera con los mensajeros, pero que solamente hablaría lo que Él le indicaría.  A la mañana siguiente ensilló su asna y se encaminó hacia Balak.  En el trayecto se le apareció un ángel que le obstaculizó el camino.  Solamente el asna vio al ángel del Eterno y desvió su camino por lo que Bilham la castigó, pero nuevamente el ángel no le permitió continuar el camino.  Luego Bilham vio al ángel y se prosternó y le reiteró que solo hablaría las palabras del Eterno.

Una vez llegado hasta Balak, éste le ofreció una fiesta en su honor.  A la mañana siguiente fueron a la colina de Baal, para que Bilham viera de allí al campamento del Pueblo de Israel.  Bilham pidió se construyeran siete altares y sacrificaron un carnero y un buey en cada uno de ellos y consultó a Hashem, Quien puso Sus palabras en él, y en su discurso dijo, ¿por qué iba a maldecir a quien Hashem no maldice?, y terminó alabándolo.  Esto disgustó a Balak y decidió llevar a Bilham a la cima del monte Pisgá, creyendo tener en ese lugar mejor suerte.  Pero nuevamente Bilham lo decepcionó ya que volvió a bendecir al Pueblo de Israel.  Balak pidió a Bilham que desistiera de su pedido y finalmente Bilham predijo que ese Pueblo sería soberano y que vencería a Moab, Edom y Amalek.

Los hijos de Israel acamparon posteriormente en Shitim, donde mujeres moabitas provocaron a los israelitas para unirse a ellas, y de esa forma llevándoles a la adoración de ídolos y haciéndose inmorales.  El Eterno ordenó a Moisés sentenciar de muerte a los pecadores y lo hizo mediante una plaga.  Entonces Pinjás, hijo de Eleazar, el Cohén Gadol, vio a un hijo de Israel manteniendo relaciones con una midianita, y decidió matarlos a ambos con una lanza.  Durante el tiempo que duró la plaga murieron veinticuatro mil israelitas.

 Publicación original: Jul 6, 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>