Encuentran raros manuscritos judíos en Afganistán

noticias-manuscritos_en_afghanistan

La Biblioteca Nacional de Israel dio a conocer un grupo de raros y antiguos manuscritos hebreos descubiertos en cuevas en el norte de Afganistán, dentro de un área bastión de los talibanes.

 

Fuente: Mundo Cristiano

Lunes 7 de enero, 2013

La colección ofrece una visión sin precedentes de la vida de los judíos que vivieron en la antigua Persia. Incluye interpretaciones bíblicas, registros financieros y las transacciones personales de esa época.

“Esta es la primera vez que tenemos evidencia física real de la vida judía y la cultura judía en el ámbito de la cultura iraní en el siglo XI”, dijo Hageo Ben-Samai, director académico de la Biblioteca Nacional de Israel.

La biblioteca compró 29 de los cientos de documentos. Se cree que se han encontrado en cuevas utilizadas como escondites recientemente por los insurgentes talibanes.

Aviad Stollman es curador de la colección de la biblioteca Judaica. Dijo que el hallazgo revela mucho acerca de Los misterios de la comunidad. “Ellos fueron judíos que vivieron hace mil años en este lugar. Creo que es la parte más emocionante”, dijo.

La Biblioteca Nacional de Israel ha confirmado el descubrimiento de una colección única de manuscritos judíos antiguos al este de Afganistán, de la que ha comprado 29 de los pergaminos que la componen, algunos de 1.000 años de antigüedad.

Fuentes: AFP, RT

Editado por: Protestante Digital 2013

No se sabe con precisión de cuántos manuscritos se trata, pero se estima que son varios centenares. Se trata del hallazgo presuntamente más importante de los últimos 100 años, desde 1896, cuando en una sinagoga egipcia descubrieron unos 100.000 manuscritos bíblicos antiguos.

Actualmente la mayor parte de estos manuscritos se encuentra en manos de traficantes europeos. Según explican los expertos israelíes, precisamente se dieron cuenta de la importancia de estos documentos después de que varios comerciantes se pusieran en contacto con ellos para ofrecérselos.

 Los 29 pergaminos adquiridos por Israel llegaron al país a finales de la semana pasada como resultado de más de un año de negociaciones . La Biblioteca rechaza comentar la suma de la transacción, pero comunica que se trata solo de una primera adquisición y que habrá algunas más en un futuro próximo.

Según los científicos, en la época medieval la región fue un importante centro cultural y económico. Un valor añadido del descubrimiento es que es la primera evidencia física de que en el antiguo Afganistán hubo una importante comunidad judía.

 “OTRA CUEVA DE QUMRAM”

Los documentos fueron hallados por campesinos locales en una cueva en la frontera con Irán, región que hoy en día es un bastión de los talibanes. Contienen tanto cartas y contratos civiles en hebreo, arameo, árabe y persa, como textos religiosos, por ejemplo y hasta donde se conoce, comentarios al Libro de Isaías, el primero de los Libros proféticos del Tanaj (el Antiguo Testamento de los cristianos).

Debido al ambiente seco dentro de la cueva, en la que solía residir una familia de zorros, los manuscritos pudieron conservarse bien, de forma similar a como ocurrió con las cuevas de Qumram cerca del Mar Muerto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>