LA PASCUA

pesaj

El próximo 11 de abril del 2017, corresponde al 15 de Abib o Nisán 5777, según el Anuario Hebreo. Es la fecha indicada para la celebración de la Pascua, la cual se estará recibiendo a la caída del sol del día 10 de abril, tal como lo indican los versículos bíblicos abajo citados:

“Habló el Señor a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto,  diciendo: Este mes (Abib o Nisan) os será principio de los meses;  para vosotros será éste el primero en los meses del año (año cultual o religioso). Hablad a toda la congregación de Israel,  diciendo:  En el diez de este mes tómese cada uno un cordero según las familias de los padres,  un cordero por familia”  (Éxodo 12:1-3).

“Y tomarán de la sangre,  y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer. Y aquella noche comerán la carne asada al fuego,  y panes sin levadura;  con hierbas amargas lo comerán” (Éxodo 12:7-8).

“Y lo comeréis así:  ceñidos vuestros lomos,  vuestro calzado en vuestros pies,  y vuestro bordón en vuestra mano;  y lo comeréis apresuradamente;  es la Pascua de YHWH (Éxodo 12:11).

“Y este día os será en memoria,  y lo celebraréis como fiesta solemne para YHWH durante vuestras generacionespor estatuto perpetuo lo celebraréis (Éxodo 12:14).

“Es noche de guardar para YHWH,  por haberlos sacado en ella de la tierra de Egipto.  Esta noche deben guardarla para YHWH todos los hijos de Israel en sus generaciones. Y YHWH dijo a Moisés y a Aarón:  Esta es la ordenanza de la pascua…” (Éxodo 12:42-43).

Estas son las fiestas solemnes de YHWH,  las convocaciones santas,  a las cuales convocaréis en sus tiempos: En el mes primero,  a los catorce del mes,  entre las dos tardes,  pascua es de YHWH. Y a los quince días de este mes es la fiesta solemne de los panes sin levadura  a YHWH;  siete días comeréis panes sin levadura” (Levítico 23:4-5).

 

La Celebración de la Pascua (Pésaj) es conocida como la “fiesta de la libertad”, ya que conmemora el Éxodo del pueblo hebreo de Egipto después de 210 años de esclavitud. Pésaj es también considerada como el “nacimiento” del pueblo hebreo, y sus lecciones de lucha e identidad continúan formando las bases de la conciencia del pueblo de Di-s, 3300 años después del evento.

Pésaj es una festividad de 8 días de duración (7 días en Israel). Su nombre deriva del hecho que durante la última plaga – la muerte de los primogénitos – Dios “pasó por sobre” las casas donde estaban Sus hijos.

La noche de la celebración (seder) – La festividad está marcada por la celebración de un Seder (Orden o procedimiento) detallado. El Seder está diseñado para entregar a cada participante la experiencia de “pasar de la esclavitud a la libertad”. Como está registrado en la Hagadá (instructivo), relatamos la historia del Éxodo, enumeramos las Diez Plagas, y comemos símbolos de esclavitud y de libertad.

La participación de los niños – Los niños son un foco de atención particular en la noche del Seder. Ellos recitan las Cuatro Preguntas, y también buscan el Afikomán (pan ázimo escondido) como un incentivo para quedarse despiertos durante el Seder.

El mandamiento de la matzá – Durante el Seder, comer matzá (pan sin levadura) es un mandamiento (mitzvá) especial. Todos deben comer matzá, recostados hacia el costado izquierdo. El motivo más común para comer matzá es que en la mañana del Éxodo, los judíos estaban tan apurados por salir de Egipto, que el pan no tuvo tiempo para leudar.

Las cuatro copas – En el Seder, tomamos cuatro copas de vino – correspondientes a las cuatro expresiones de libertad mencionadas en la Torá

“Por tanto,  dirás a los hijos de Israel:  Yo soy YHWH;  y yo os sacaré de debajo de las tareas pesadas de Egipto,  y os libraré de su servidumbre,  y os redimiré con brazo extendido,  y con juicios grandes; y os tomaré por mi pueblo y seré vuestro Dios;  y vosotros sabréis que yo soy YHWH vuestro Dios,  que os sacó de debajo de las tareas pesadas de Egipto” (Éxodo 6:6-7).

Todos deben tener su propia copa de vino preparado para la ocasión (kosher o apto). Como una expresión de libertad, nos recostamos hacia la izquierda mientras tomamos las Cuatro Copas.

El karpas – En el comienzo del Seder comemos Karpas, un vegetal (por ejemplo apio, perejil o papa) remojado en agua con sal, para conmemorar las lágrimas de los hebreos por el trabajo forzado.

Las hierbas amargas – Más adelante en el Seder, comemos Maror, las hierbas amargas. Aunque muchos tienen la costumbre de utilizar rábano picante, también puede usarse lechuga. (El rábano picante de color rojo que se puede comprar en las tiendas no debe utilizarse, ya que es una mezcla que contiene principalmente remolacha y muy poco rábano). El Maror es sumergido en el Jaroset, una mezcla de dátiles, vino, nueces y manzanas, que simboliza ladrillos y argamasa.

La  lista de verificación del seder – Seder significa “orden” porque hay muchos detalles que recordar. Tu mesa del Seder debería incluir, Un plato del Seder (Keará) con:

  • Apio, perejil o papa (Karpas).
  • Lechuga (Maror).
  • Rábano picante (Jazeret).
  • Pasta preparada (Jaroset).
  • Hueso de pollo (Zeroa).
  • Huevo duro (Beitzá).
  • Cobertor de matzá con 3 matzot (y matzá extra).
  • Vino y jugo de uva.
  • Copa para Eliahu.

Pésaj es una fiesta por la unión. Una imperdible oportunidad de sentarse toda la familia alrededor de una mesa y mediante la matzá, los cuatro vasos de vino y la verdura amarga, vivenciamos aquel momento. Transmitimos a nuestra descendencia, cuál es nuestro verdadero acervo y cuales nuestros principios.

Con la lectura de la Hagadá, unimos nuestros corazones, en una única fe en el todopoderoso. Al recordar los milagros que acaecieron, mas sentimos su presencia divina. Esto es Pésaj, una fiesta singular y trascendental. Pero para que realmente provoque este fortalecimiento de los verdaderos valores de nuestra fe, hay que vivenciarlo. Hay que seguir paso a paso lo escrito e indicado en la hagadá. Solo así podremos sentir que es Pésaj.

ASPECTOS RELEVANTES A TOMAR EN CUENTA

  1. Esta es una celebración indicada en la Biblia como “Fiesta del Señor”, no así como se nos ha enseñado en ocasiones con marcado acento antisemita, de “Fiesta Judía”.
  2. Es una ordenanza bíblica para ser celebrada a perpetuidad y para todas las generaciones y dondequiera que vivamos.
  3. Esta es la primera de las celebraciones enmarcadas en el año cultual, precisamente al iniciar el año, en la primavera (en el mes de abib o nisán)
  4. En la Biblia, en ningún momento se registra celebrar la denominada “semana santa”, sino la “Fiesta de la Pascua y los Panes Azimos”.

 

PROPÓSITO

  1. Obedecer al mandato establecido por el Eterno en su Santa Palabra (Levítico 23:5; Exodo 12:2,11).
  2. Hacer el memorial del momento en que el Señor sacó al pueblo, de la esclavitud de Egipto, hacia la libertad, hacia la tierra prometida (Deuteronomio 16:1).
  3. Hacer el memorial del sacrificio pascual hecho por Yeshua HaMashiaj, en beneficio de nosotros. La salida del mundo hacia la libertad del pecado. (Marcos 15:25; Mateo 27:45-51; Lucas 22:14-20; Juan 1:29, 19:14, 19:33 y 36; 1 Pedro 1:18; Revelación 5:12, 12:11)
  4. Rememorar el cumplimiento profético descrito en Isaías 53:5; Lucas 22:13-16

 

¡SEA LA SANGRE DEL CORDERO

SOBRE CADA UNO DE NOSOTROS!

¡MUCHAS FELICIDADES EN PESAJ!

 

¡JAG PESAJ KOSHER VE SAMEAJ!

2 comentarios en LA PASCUA

  1. Edison Toloza Suarez dice:

    Encontrar estos mensajes esta palabra ha sido para mi un manantial en medio del desierto. Me siento israelita! Creo que fuí injertado por lo tanto participo de la rica sabia de la raíz. Bendito sea Israel tu tierra, tus hijos, tus propósitos. Alabado sea el eterno Padre. Gracias por este ministerio.

  2. Martha Imelda Vega Ochoa dice:

    Gracias por la instrucción que hoy al leer su explicación de la pascua e adquirido. Dios los bendiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>