Yom Teruah – Rosh Hashaná – Dia de Trompetas

yom-teruah-00

El próximo 3 de Octubre del 2016 del calendario gregoriano, corresponde al primer día del mes de Tishrei del año 5777. Tishrei es el primer mes del año civil hebreo y al mismo tiempo el séptimo mes del Año Cultual o religioso, cuyo inicio se establece en la Biblia en Éxodo 12:2.

“Este mes marcará para ustedes el principio de los meses; será el primero de los meses del año para ustedes”

En el primer día de Tishrei se nos juntan varios acontecimientos muy importantes:

PRIMERO. El 1º de tishrei recuerda la aparición del primer hombre, Adán, en el sexto día de la Creación.

SEGUNDO. Se celebra el Día de Trompetas (Yom Teruah) Este es el día del Clamor del Shofar, El sonido del Shofar nos hace vivir la experiencia profética de prepararnos para el Día del Juicio, para el día en que suene la trompeta final y el Mesías retorne. Es por lo tanto, un día de avivamiento profético.

Yom Teruah es una fiesta ordenada por Yahwéh

“Habla a los hijos de Israel y diles: en el mes séptimo, al primero del mes tendréis día de reposo, una conmemoración al son de trompetas, y una santa convocación” (Levítico 23:24)

yom-teruah-01Yom Teruah es el Día del Toque del Despertar porque el propósito de Yahwéh es hacernos despertar del sueño por el toque del Ultimo Shofar (trompeta) o por la fuerza de un grito sobrenatural.

“Despiértate, tú que duermes, y levántate de los muertos, y te alumbrará Mashiaj” (Efesios 5:14)

Yom Teruah es el día de la venida de Mashiaj y del levantamiento de los muertos.

“He aquí, os digo un misterio: no todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un abrir y cerrar de ojos, a la Final Trompeta (Shofar); porque se tocaráel Shofar, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados”. (1Cor 15:51-52)

“El Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Elohim, descenderá del cielo; y los muertos en Mashiaj resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en los nubes para recibir a Yashúa en el aire, y así estaremos siempre con Yahwéh” (1Tesalonicenses 4:16-17)

Yom Teruah es llamado Apertura de las Puertas. Las puertas del cielo se abren este día, para que entren los justos. Es una evidencia de que natsal (el arrebatamiento) de los creyentes en el Mashiaj, tendrá lugar en Yom Teruah.

“Abrid las puertas, y entrará la gente justa, ganadora de verdades” (Isaías 26:2)

La fecha de Yom Teruah hace referencia a la boda hebrea, pues nadie sabía la fecha de la boda, únicamente el padre del novio.

“Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre” (Mateo 24:36)

TERCERO. Será el primer día del Año Nuevo civil o rabínico, llamado en hebreo Rosh Hashaná. En otras palabras, dado que estamos finalizando el año 5776, entramos al inicio del año 5777, lo que como ya hemos explicado, se cuenta a partir del momento en que el Creador formó al ser viviente (Adam) en el Jardín del Edén.

Precisamente, el próximo 2 de ostubre será luna nueva y, cada inicio de luna es llamado Rosh Jodesh en hebreo, que quiere decir, inicio o cabeza de mes.

yom-teruah-02CUARTO. Se le identifica como el día del Recuerdo (Yom Hazikaron = Memorial por los ya fallecidos). Pero para nosotros constituye una oportunidad para hacer recuerdo de cómo ha sido nuestra conducta hacia nuestros semejantes en el año transcurrido; aquí debemos hacer un balance espiritual, un análisis de nuestra conducta, lo cual nos confronta con nuestra propia conciencia. En esta ocasión nos damos cuenta de cuánto hemos muerto espiritualmente y tenemos la oportunidad de renovarnos en el Señor e iniciar un nuevo año diferente.

En síntesis, estamos por iniciar el Año Nuevo correspondiente al 5777. El inicio del año se recibe a la caída del sol del día anterior. Es decir, esto será al atardecer del domingo 2 de septiembre del 2016. Oremos para que el Todopoderoso tenga misericordia de Su creación y para que nos traiga un año dulce y bendecido. No olvidemos que cada año nos acerca más a la Redención Final. Este nuevo año trae seguramente “una muestra de libertad”.Tenemos que abrir nuestros corazones para estudiar y entender la Voluntad del Eterno expresada en Su Santa Palabra. Atendamos a Su llamada y sirvamos al Todopoderoso como Sus fieles y sinceros testigos y embajadores, para que todo el mundo conozca Su Reino y Gloria. Unámonos en oración y acción para que llegue la tan anhelada paz, poniendo fin a la miseria, la guerra, la violencia, el crimen, la opresión y la explotación en todos los seres humanos.Oremos en obediencia a la Biblia, por el Pueblo de Israel y la Paz de Jerusalén (Génesis 12:3, Jeremías 29:7, Salmo 122:6), así como por todo el mundo. No seamos indiferentes al dolor de cualquiera de nuestros hermanos, ellos son el prójimo a quienes nuestro Señor nos manda amar, como a nosotros mismos.

yom-teruah-03

¡SHANA TOVÁ!

¡MUCHAS FELICIDADES EN EL 5777!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>